Bienvenida

Se me ocurre que vas a llegar distinta 
no exactamente más linda
ni más fuerte
ni más dócil
ni más cauta
tan solo que vas a llegar distinta
como si esta temporada de no verme
te hubiera sorprendido a vos también
quizá porque sabes
cómo te pienso y te enumero

después de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor
ni bajo el cielo opaco

yo nostalgio
tu nostalgias
y cómo me revienta que él nostalgie

tu rostro es la vanguardia
tal vez llega primero
porque lo pinto en las paredes
con trazos invisibles y seguros

no olvides que tu rostro
me mira como pueblo
sonríe y rabia y canta
como pueblo
y eso te da una lumbre
inapagable
ahora no tengo dudas
vas a llegar distinta y con señales

La mala literatura ¿existe?

Como continuación a las entradas hablando sobre este tema, hoy hablaremos de la mala literatura, ¿que es?, ¿existe?, ¿porque una obra es mala?
Cuando yo estaba en la secundaria tenia una profesora que afirmaba que solo las novelas y los manuales que usaban en clase eran literatura. Muchas veces en la vida hemos escuchado esta clase de comentarios, gente que afirma que esto y aquello es bueno o malo, si llegamos a una conclusión, nos daremos cuenta de que es cuestión de opiniones porque cuando decimos que un libro es malo es solo una opinión personal, porque no existe en ningún lado algo que estipule que es bueno y que es malo.
Aun así se pueden identificar con los siguientes puntos sumados a tus gustos:
  1. La falta de originalidad: no es que no cree algo nuevo, sino que, esta originalidad, se basa, en que tenga algún tipo de individualidad, o un elemento que escape.
  2. Es superficial (no profundiza) y lineal (casi inercial): el personaje debe tener consistencia, debe tener personalidad propia, debe ser fácilmente diferenciable del autor. Cuando  hablemos de profundidad en la historia, se supone que tenemos que tratar de entender la motivación, es decir que nos adentramos en la forma en la que piensa el sujeto o desde el punto de vista externo lo que vemos son las consecuencias de lo que ha hecho el sujeto. Ejemplo: los personajes son iguales al autor, los personajes son estereotipos.
  3. Confunde al autor con los personajes y/o con el narrador: no se tiene que escuchar la voz del autor, esto se ve reflejado en las convicciones de los personajes.
  4. Es incoherente: las fantasías deben tener una coherencia, es decir, que sea entendible o manejable, el punto ´´A´´ con  consecuencia ´´B´´ todo tiene que estar explicado.
  5. No cuenta historias: se supone que la novela debe transmitir una historia, no un mensaje. Para transmitir mensajes ya existen las fábulas y las moraleja. Esto mas que nada va dirigido a novelas que intentan imponer sus ideas políticas del gobierno de turno.
´´Los libros son libros, cada uno es diferente y crea su propio mundo. Y no todos los mundos son aptos para cualquier persona´´
by HeroshooterX Zero
¿ y ustedes que creen?

Comentarios

  1. creo que mas que "mala literatura" existen "malas historias" contadas. Va desde la mano del escritor, poca capacidad de explicarse a sus lectores (que es dificil, el escritor/narrador debe tener claro que pasa en su mundo, peor muchas veces esto no queda claro para los lectores).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón! Gracias por comentar n.n

      Eliminar
  2. Con lo de no transmitir un mensaje no estoy muy de acuerdo. Yo pienso que para escribir algo bueno debes de tener un fin, algo que quieras transmitir, porque si no, creas pura literatura basura. Es mi pdv :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen punto de vista la verdad nos leemos!

      Eliminar
  3. No se si habrá mala literatura, pero si miles de gustos diferentes, por lo que quizás algo que a ti no te gusta, a otra persona puede que si. Por otra parte, también está la forma en que la cuenta el autor, porque por muy buena que sea la historia, si está mal contada puede resultar aburrida y pedante.
    En cuanto a tu blog, me gusta mucho como escribes, y tienes una nueva suscriptora. Te invito a que te pases por el mío :) <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si coincidio con lo de como se cuenta la historia saludos! nos leemos!

      Eliminar
  4. Pues no se, yo creo que si existe la mala literatura, cuando alguien no sabe contarte una historia y te lía, cuando se autopublican textos llenos de errores gramaticales que me sangran la vista, cuando el autor se pierde por querer meter demasiadas cosas o ir demasiado de… culto o… no se, todos son errores que creo que se pueden subsanar con el tiempo y el interés! eso si, hablo de mala literatura por cosas mal escritas, no me refiero nunca a generos que ahi cada uno a sus gustos!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo sí que creo que haya para la literatura historias que no llegar al lector, que no te acaban de enganchar que no están bien explicadas o simplemente que la historia no es lo suficientemente interesante yo habido libros que he empezado a leerlo sí los he dejado porque realmente no me llenan y no me enganchan quizás depende también de la persona que lo lea y de sus gustos

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo contigo, dentro de la literatura (toda la literatura) hay libros buenos y menos buenos, lo que realmente nos llama más la atención y nos gusta es con lo que más nos identificamos para evadirnos y pasar un rato, poco más. Si no nos gusta el terror, no podemos decir que los libros sean malos, eso va a gustos.
    Buena reflexión.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como dicen siempre hay un roto para un descocido

      Eliminar
  7. Hola: en mi opinión para cada libro, es seguro que existe un lector, dispuesto. Sólo que no siempre llega, a las manos que lo aprecian por razones múltiples.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario