Bienvenida

Se me ocurre que vas a llegar distinta  no exactamente más linda ni más fuerte ni más dócil ni más cauta tan solo que vas a llegar distinta como si esta temporada de no verme te hubiera sorprendido a vos también quizá porque sabes cómo te pienso y te enumero después de todo la nostalgia existe aunque no lloremos en los andenes fantasmales ni sobre las almohadas de candor ni bajo el cielo opaco yo nostalgio tu nostalgias y cómo me revienta que él nostalgie tu rostro es la vanguardia tal vez llega primero porque lo pinto en las paredes con trazos invisibles y seguros no olvides que tu rostro me mira como pueblo sonríe y rabia y canta como pueblo y eso te da una lumbre inapagable ahora no tengo dudas vas a llegar distinta y con señales con nuevas con hondura con franqueza sé que voy a quererte sin preguntas sé que vas a quererme sin respuestas. Bienvenida de Mario Benedetti

¿Qué es la Literatura?

Hoy  vamos a hablar sobre la literatura, seguramente esto lo habran visto en la escuela en su momento, esto es como un repaso, tanto para mi como para ustedes, les voy a contar  en que consiste este termino y sus caracteristicas. En un futuro van a haber varias entradas de este tipo hablando de la literatura clasica, si existe la literatura universal, que es la mala literatura, etc. Espero que les guste y les sea util.
Todo lo que escribo de este tipo de temas lo recopilo de los libros que poseeo en mi casa, intento no sacar cosas de internet,  para que esto sea lo mas personal posible, porque copiar y pegar no es aprender, para aprender hay que analizar la informacion que tenemos a nuestra disposicion, y si hay cosas que ya las se, pero hay otras que no recuerdo, y cuando preparo los post, me centro en aprender cada dia mas para poder transmitirle todos mis conocimientos a ustedes.
Vamos a empezar!
¿Qué es la literatura?
 El origen semántico de la palabra literatura proviene del latin ´´ LITTERAE´´ que significa: letra o escrito. Podemos decir que el texto literario es una creación lingüística y artística, la obra resultante de dicha creación es una obra de arte u obra literaria. Según Aristóteles (s. IV a. C.) la poesía era/es un arte o una actividad creadora (espiritual, libre) que el hombre desempeña mediante el lenguaje, con el afán de crear algo, por el placer de crearlo. 
Otra definición de la literatura que se acopla al concepto de literatura como arte, viene de Roman Jakobson. Para el filósofo del formalismo ruso y otros discípulos de esta corriente de crítica literaria, la literatura es "una violencia organizada contra el habla cotidiana". Es decir que el lenguaje se hace extraño de diferentes maneras y el mundo cotidiano no aparece familiar. Por ende podemos decir que cuando analizamos la literatura como un arte, esta nos muestra el uso "bello" y artístico de las palabras, entonces la función del lenguaje que prevalece en los textos literarios es la poética o estética, ya que el escritor centra su atención en el "como se dice". El lenguaje literario se caracteriza por tomar palabras cotidianas, combinarlas de manera tal que se crean nuevos sentidos, nuevas realidades, que al ser leídas producen cierto placer vinculado con lo bello.

¿Por qué es tan importante la Literatura?
La literatura es importante ya que todos y cada uno de nosotros podemos dejarle algo a nuestros sucesores, a aquellas personas que se quedaran cuando nosotros partimos, es decir; nosotros podemos plasmar en papel cada una de nuestras vivencias, recuerdos, modos de vida, simplemente todo, heredamos con esto una forma especial y única en cada uno se enfrenta a la vida y a todas sus defectos y virtudes, dejamos con esto nuestra propia mirada hacia nuestro alrededor aquello que hará que nos recuerden de una forma u otra.
La literatura igualmente es importante por el hecho de que podemos aprender mucho de aquellos autores que escribieron sus sentimientos, experiencias o conocimientos, que plasmaron una forma diferente de ver el mismo universo en el que vivimos nosotros, en diferentes épocas y contextos.


Los géneros literarios
Se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
Aristóteles, redujo los generos literarios a tres: épica, lírica y dramática.
  • Género lírico los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa.
  • Género épico: esta relata sucesos que le han ocurrido al protagonista. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa.
  • Género dramático:  son obras escritas en forma de diálogo y destinadas a la representación. En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa.
Esta pequeña clasificación ha servido de base a la literatura para poder expandirse, hasta lo que hoy conocemos como tal, obviamente hay mucho más géneros literarios, pero por el momento lo dejaré asi para poder profundizar este tema en futuras entradas.
Se que es poco, o muy básico, pero solo es una introducción al tema, ya que este es muy amplio, así que voy a encarar todos los aspectos de esta en post por separado, para que sea todo más ordenado y las entradas no sean tan pesadas, así que esto es todo por hoy, nos vemos!

Comentarios