Bienvenida

Se me ocurre que vas a llegar distinta  no exactamente más linda ni más fuerte ni más dócil ni más cauta tan solo que vas a llegar distinta como si esta temporada de no verme te hubiera sorprendido a vos también quizá porque sabes cómo te pienso y te enumero después de todo la nostalgia existe aunque no lloremos en los andenes fantasmales ni sobre las almohadas de candor ni bajo el cielo opaco yo nostalgio tu nostalgias y cómo me revienta que él nostalgie tu rostro es la vanguardia tal vez llega primero porque lo pinto en las paredes con trazos invisibles y seguros no olvides que tu rostro me mira como pueblo sonríe y rabia y canta como pueblo y eso te da una lumbre inapagable ahora no tengo dudas vas a llegar distinta y con señales con nuevas con hondura con franqueza sé que voy a quererte sin preguntas sé que vas a quererme sin respuestas. Bienvenida de Mario Benedetti

Literatura Clasica



Hoy les traigo una entrada nueva como todos los lunes, este dia les voy a hablar de la literatura clásica, como una continuación de la entrada del lunes pasado, que si no la has visto te recomendaría que pases a verla para poder seguir el hilo de las entradas referentes a este tema.
les dejo mi otra publicacion sobre la literatura
Literatura antigua clásica
Para hablar un poco de la parte histórica de la literatura como tal hice este pequeño resumen.
Cuando hablamos de literatura clásica siempre nos referimos al periodo antiguo de la misma, es la primera corriente literaria occidental, la misma data del Siglo XV a.c hasta el siglo V d.c. Esta literatura antigua de se desarrolló en Grecia y Roma, es una corriente de estilo épico, lírico con relatos escritos y cantados por los poetas de la época.
Algunas de las características de la literatura clásica o antigua son:
  • Es original y creativa, porque no son relatos copiados sino que son referentes a ser imitados posteriormente.
  • Es estética, porque buscaba la creación de la belleza mediante la palabra.
  • Es armónica entre la forma y el fondo, porque en las obras tenía que haber como requisito la belleza y el equilibrio entre ambas.
  • Es fatalista, porque en las obras se apreciaba la creencia en la predestinación.
  • Es racionalista, porque la creación se determinaba por la razón.
  • Es didactico y pedagogico, porque se podía moldear, imitar o rechazar.
  • Es antropocentrista, porque el hombre era la medida de todas las cosas.
Que es un Clásico?
Un libro clásico es aquel que influye a una gran cantidad de personas en el transcurrir del tiempo.
El clásico normalmente debe ser antiguo, es decir, debería de proceder de generaciones.
Un clásico contemporáneo es aquel que tiene pocas generaciones de por medio por ejemplo el principito
Los clásicos se convierten en clásicos cuando se pueden reinterpretar, si te permite identificarte con un tema independientemente de lo que está ocurriendo en tu siglo, un ejemplo de esto puede ser el amor, la muerte, la razón de la existencia.

Que hace a un libro un clásico? hay 4 formas de verlo:
La decisión popular: es cuando la gente lo sigue comprando, que el libro se siga imprimiendo, que se siga distribuyendo constantemente.
Sus adaptaciones: si la obra es adaptada como una película, una serie, una canción o un poema, o la misma es llevada a tiempos actuales, un ejemplo de esto puede ser "Como Romeo se transó a Julieta"
Hitos: es decir que este libro es un clásico porque generó un antes y un después en la literatura, en un genero especifico, etc
El canon: es el poder, el estado determina que debemos resaltar ciertos autores patrios o la literatura criolla de tu pais, usualmente esta categoría se aplica a la educación.

Esto solo es un pequeño resumen de todo lo que abarca la literatura clásica, sus escuelas, sus impulsores, sus características etc, si tengo que escribir de todo eso, esta entrada sería eterna, yo los que les resumi, lo vi en un semestre completo cuando estaba estaba en la secundaria, igualmente espero que este conocimiento les sea de su intereses y de su utilidad, así sin más, hasta la próxima!

Comentarios

  1. Muy bueno, la verdad, muy informativo sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! me alegro que te guste, espero que nos vuelvas a visitar n.n

      Eliminar
  2. hace tiempo que leia clasicos pero ahora leo otro tipo de literatura, aunque la clasica es un exito asegurado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tipo de literatura lees actualmente?, obviamente porque son obras invaluables!

      Eliminar
  3. Uno de mis clasicos preferidos es orgullo y prejuicio, lo lei varias veces y ada vez encontraba mas detalles!

    ResponderEliminar
  4. Es una información muy buena, y desde hace mucho no había leído en un blog, ya tenia noción sobre el tema debido a mi curiosidad, pero esta muy bueno que lo pongas en tu blog, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo esperemos seguir publicando cosas interesantes sobre todo tipo de literatura!

      Eliminar

Publicar un comentario